https://www.freepik.es/foto-gratis/mano-abuelo-usa-medicion-digital-presion-arterial-hogar-dispositivo-portatil-que-verifica-presion-arterial-pareja-abuela-asiatica-hogar_25117595.htm#query=TONOMETRO&position=10&from_view=search&track=sph
La presión sanguínea es la encargada de mantener un flujo constante de sangre a los tejidos de nuestro cuerpo permitiendo su nutrición.
Para entender qué es la presión sanguínea tenemos que comprender que el corazón y los vasos sanguíneos forman un sistema cerrado en el cual:
El corazón actúa como una bomba que, al contraerse, genera una fuerza que moviliza el líquido del sistema (en este caso sangre).
Los vasos sanguíneos son conductos elásticos y de calibre (grosor) variable, que reparten la sangre impulsada por al corazón al resto del cuerpo y permiten que el flujo de sangre se mantenga entre los latidos. La resistencia que generan depende de su elasticidad y otros factores que modifican el calibre.
Así, en el circuito tendremos un punto de presión más alta que coincide con la contracción del corazón (denominada sístole) y que es llamada presión arterial sistólica (PAS). Durante la relajación del corazón (denominada diástole), alcanza el punto de presión arterial más bajo y es llamada presión arterial diastólica (PAD).